Almirante peruano
- Título: Gran Almirante del Perú
- Participación: Guerra del Pacífico
- Alias: El caballero de los mares
- Cónyuge: Dolores Núñez Cabero (m. 1867–1879)
- Hijos: Enrique, Elena, Victoria, Óscar, Rafael, Miguel, Carlos, Ricardo, María Luisa
- Nombre: Miguel María Grau Seminario
Miguel Grau nació el 27 de julio de 1834 en Paita, Piura, Perú.
Hijo de Luisa Seminario del Castillo y de Juan Manuel Grau Berrío, coronel colombiano nacionalizado peruano.
Se crió en el puerto de Paita, y con nueve años embarcó como grumete en un buque mercante que naufragó frente a la isla Gorgona. Al año siguiente volvió a embarcar y durante diez años navegó en 12 naves recorriendo Asia, Estados Unidos y Europa, completando una circunnavegación.
Ingresó a la Marina de Guerra del Perú en 1854 como guardiamarina, sirviendo en el vapor Rímac, el pailebote Vigilante y el vapor de ruedas Ucayali. Como alférez de fragata, sirvió desde
1856 a bordo de la fragata Apurímac.
Tomó parte en la revolución conservadora de Manuel Ignacio de Vivanco contra el presidente Ramón Castilla al mando del Apurímac y otras naves, operando a lo largo del litoral peruano y participando en el ataque al Callao del 22 de abril de 1857. Derrotada la revolución, se le expulsó de la Armada y regresó a la marina mercante. Favorecido por la ley del 25 de mayo de 1861, se le readmitió al servicio naval como teniente segundo. Tiempo después, como teniente primero, viajó a Inglaterra, comisionado para negociar la compra de unidades navales, regresando como comandante de la corbeta Unión. Ascendido a capitán de corbeta, se sumó a la revolución de Mariano Ignacio Prado y fue ascendido a capitán de fragata en 1865. Durante la guerra hispano-sudamericana, una alianza de Chile, Perú, Bolivia y Ecuador, participó en el combate de Abtao el 7 de febrero de 1866 contra la escuadra española.
El 12 de abril de 1867 se casó con Dolores Cabero y Núñez, con quien tuvo diez hijos.
Cuando protestó contra la contratación del estadounidense John R. Tucker como comandante de la armada peruana, fue acusado de insubordinación, siendo apresado y confinado en la isla San Lorenzo. Tras ser declarado inocente en 1867, retornó a la marina mercante. Un año después se reincorporó al servicio naval como comandante, siendo ascendido poco después a capitán de navío. Frente a la rebelión de los coroneles Gutiérrez, tuvo un papel destacado en defensa del orden constitucional, suscribiendo una proclama contra el golpe revolucionario el 23 de julio de 1872.
En 1875, resultó elegido diputado por la provincia de Paita, por el Partido Civil, cargo que abandonó para dedicarse a la Comandancia General de Marina, del 1 de junio de 1877 hasta el 10 de julio de 1878.
El 5 de abril de 1879, al inicio de la Guerra del Pacífico, retomó el mando del Huáscar, siendo nombrado jefe de la primera división naval. Derrotó a la flota chilena en el combate de Iquique del 21 de mayo, hundiendo a la corbeta Esmeralda. Después realizó incursiones bombardeando instalaciones militares de los puertos. El 27 de julio de 1879, se le ascendió a contralmirante. El 8 de octubre de 1879, frente a Punta Angamos, Bolivia, fue cercado por dos divisiones enemigas, muriendo al inicio del combate por una granada lanzada por el acorazado Almirante Cochrane. Tras la derrota, los chilenos tomaron territorio peruano, después de seis meses de guerra.
Sus restos, enterrados en Santiago de Chile, fueron repatriados en 1890, siendo trasladados a la Cripta de los Héroes en 1908. El 26 de octubre de 1946 fue ascendido póstumamente al grado de almirante. Cada 8 de octubre, en el Perú, se conmemora a Grau por su gesta en la batalla de Angamos.